Sobre Smart Costa del Sol

Sobre Smart Costa del Sol

Las Smart Cities o ciudades inteligentes son aquellas que se sirven del uso de tecnologías de la comunicación y la información para su desarrollo económico y social.

Imagen
Smart Cities

En España las diferentes convocatorias de Red.es en el marco del plan nacional de ciudades e islas inteligentes y del plan de territorios inteligentes, impulsan desde 2014 que las entidades locales apliquen las nuevas tecnologías a su funcionamiento y así ofrecer servicios diferenciales y competitivos que garanticen un desarrollo sostenible y accesible para todos.

Iniciativa Smart Costa del Sol

Objetivos

La Agrupación de Municipios Costa del Sol ha sido elegida para el desarrollo de la Iniciativa "Smart Costa del Sol" que busca impulsar la infraestructura digital de un número de ayuntamientos de la provincia de Málaga con el objetivo de mejorar el bienestar social y económico de sus ciudadanos.

Imagen
Iniciativa Smart Costa del Sol

Gracias a las nuevas tecnologías, estas ciudades pueden optimizar los servicios públicos municipales, ser más sostenibles y eficientes y comprender mejor a sus habitantes y visitantes para reajustar las propuestas de valor hacia ellos.

Solución

Para transformar la costa del sol en territorio inteligente, la Iniciativa Smart Costa del Sol pondrá en marcha los siguientes componentes:

Plataforma Smart, BI y cuadro de mando

Servirá para interconectar todos los componentes de la Iniciativa y hará posible que los ayuntamientos compartan datos entre ellos.

Portal de Datos Abiertos

Permitirá publicar los datos generados en este proyecto para que terceros, como ciudadanos y empresas, puedan reutilizarlos.

Gestión Inteligente del Riego

Hará posible monitorizar el consumo de agua y gestionar el riego en los parques de los ayuntamientos.

Sensorización de Espacios Medioambientales

Permitirá monitorizar parámetros meteorológicos y de estado para ofrecer información acerca de los espacios a los ciudadanos y los turistas.

Aparcamiento inteligente

Facilitará la gestión de las plazas de aparcamiento y la localización de plazas libres, propiciando así la optimización de rutas, la mejora de la movilidad, el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones de CO2.

Alumbrado Público Inteligente

Mediante la gestión y control de la infraestructura de alumbrado, se podrá optimizar la iluminación de los espacios públicos y favorecer el ahorro económico y energético municipal.

Eficiencia Energética en Edificios

A través de la monitorización y gestión de consumos energéticos, será posible llevar a cabo un uso eficiente de la climatización e iluminación en determinados edificios oficiales.

Control de Afluencia

A través de una serie de sensores de conteo instalados en puntos de interés de los municipios, se permitirá conocer el uso de las instalaciones y el número de visitantes.

Big Data Turístico

Aportará conocimiento acerca de los patrones de desplazamiento en la Costa del Sol para mejorar la propuesta de valor de los municipios de la agrupación.

Sistema de Capacitación E-learning

Plataforma de formación online que será utilizada tanto para la capacitación del personal involucrado en la Iniciativa Smart Costa del Sol como por agentes del entorno.

Portal Web Costa del Sol

Estará enfocado a dar presencia en Internet a la Iniciativa y estará destinado tanto a ofrecer una promoción turística de la zona como a exponer la prestación de servicios de interés para ciudadanos y visitantes.

App Smart Costa del Sol

Aportará asimismo información turística y funcionalidades de interés a ciudadanos y turistas.

Espacios "Flag-ship"

Será un lugar versátil para promocionar la marca Smart Costa del Sol y acercar la tecnología al ciudadano.

Wifi Social

A través del despliegue de puntos wifi, se mejorará la conectividad de los ayuntamientos y se facilitará el acceso de la ciudadanía a los servicios municipales.

Beacons

Balizas de radio de bajo consumo que transmitirán a visitantes y ciudadanos información sobre los municipios y los recursos turísticos.

Conclusión

Con estos componentes desplegados la Iniciativa Smart Costa del Sol hará posible el salto al futuro de los municipios de la Agrupación y situarán en el centro de la innovación a una de las zonas más turísticas de España.

Archivo de vídeo
Animación sobre la Iniciativa Smart Costa del Sol